¿Safari no funciona en el iPhone? Aquí tienes 11 formas de solucionarlo

Safari es el navegador web preferido por muchos usuarios de iPhone y iPad. Aunque el último iOS 14 permite cambiar el navegador web y la aplicación de correo predeterminados en el iPhone, Safari sigue siendo el navegador web preferido por la mayoría de los usuarios de iPhone. Esto se debe a sus potentes funciones de privacidad incorporadas, a la mayor integración del sistema, al menor consumo de energía y a otras funciones útiles.

Dicho esto, es igualmente importante saber que, como cualquier otra aplicación, Safari también puede comportarse de forma inesperada a veces. Muchos usuarios de iOS han informado de que Safari no funciona en sus iPhones. A veces, la aplicación Safari no responde, se carga lentamente o se cierra inesperadamente.

Si tú también tienes problemas para acceder a Safari en tu iPhone, aquí tienes nuestra guía de solución de problemas que te ayudará a solucionar los problemas de Safari que no funciona, no abre una página o se bloquea. Puedes seguir esta guía para solucionar los problemas de Safari en cualquier modelo de iPhone, desde los antiguos iPhone 8 Plus y iPhone XR hasta los últimos iPhone 12, 12 Mini, 12 Pro y 12 Pro Max. Además, si tienes un iPhone 7,7 Plus o cualquier otro modelo más antiguo, los pasos mencionados también servirán para ellos.

Antes de empezar con la lista de soluciones, conozcamos algunas posibles razones por las que Safari no funciona en tu iPhone.

¿Por qué no funciona Safari en mi iPhone?

Algunas de las razones más comunes por las que Safari no puede cargar una página, se bloquea inesperadamente, se congela aleatoriamente o se retrasa son

  • Mala conexión de red
  • Ajustes de red incorrectos
  • Fallos de software
  • Ejecución de una versión antigua de iOS.
  • Exceso de datos en la caché

Ahora que conocemos las razones más comunes por las que Safari no responde o no funciona correctamente en tu iPhone, vamos a empezar con la lista de soluciones.

1. Reinicia Safari

Si Safari no funciona correctamente después de una actualización de iOS o si la aplicación no carga una página en tu iPhone, debes salir de Safari y volver a iniciarlo. Podría tratarse de un problema del sistema o de algunos fallos menores de la aplicación que están causando problemas en el buen funcionamiento del navegador web Safari en tu iPhone. Este tipo de problemas suelen solucionarse reiniciando la aplicación. Además, si tienes un modelo antiguo como el iPhone 7 Plus o el iPhone 8 Plus, es muy común que te encuentres con estos problemas con las aplicaciones después de haber actualizado iOS en tu dispositivo. Reiniciar la aplicación es uno de los métodos más fáciles que pueden ayudarte a solucionar los problemas de Safari que no funciona en cualquier iPhone.

Cierra Safari en el iPhone X o en modelos posteriores: ve a la pantalla de inicio, desliza el dedo hacia arriba y haz una pausa en el centro. Ahora, desliza hacia arriba la vista previa de la aplicación Safari para cerrarla.

Cerrar WhatsApp en el iPhone 8 o modelos anteriores- Pulsa dos veces el botón de inicio y verás las aplicaciones abiertas recientemente. Desliza hacia arriba Safari para cerrarla.

Una vez que hayas cerrado Safari, espera unos segundos y vuelve a abrirlo. Este método superrápido ha demostrado ser una solución eficaz para eliminar cualquier error menor en tu iPhone. También puede ayudarte a solucionar el problema de bloqueo de Safari en el iPhone. Así que asegúrate de no saltarte este paso.

2. ¿Abrir demasiadas pestañas de Safari?

Es posible que hayas abierto demasiadas pestañas en el navegador web, y esto suele provocar el bloqueo de Safari en tu iPhone. Cuando has abierto varias pestañas a la vez, la aplicación Safari puede quedarse sin memoria, lo que provoca un rendimiento lento o cierres inesperados. Si este es tu caso, es muy importante que compruebes las pestañas abiertas en Safari. Si ves varias pestañas, te recomendamos que cierres las que no necesites para liberar espacio.

Ve a Safari, abre el icono de la pestaña en la esquina inferior derecha y haz clic en la “X” para cerrar las pestañas que no necesites.

¿Safari no funciona en el iPhone Aquí tienes 11 formas de solucionarlo

3. Reinicia tu iPhone

Parece muy básico, pero reiniciar tu iPhone ha demostrado ser una solución eficaz para muchos de los problemas tecnológicos. Es un consejo que salva la vida en situaciones en las que Safari no responde, no carga las páginas o se bloquea repetidamente en el iPhone. Refrescará los datos y las aplicaciones, y también liberará la memoria extra que podría ser responsable de que Safari funcione demasiado lento en tu iPhone. En resumen, un reinicio puede eliminar cualquier pequeño fallo de software que esté interfiriendo con tu iPhone o con las aplicaciones.

Reinicia el iPhone X o posterior:

  • Mantén pulsada cualquiera de las teclas de Volumen y el botón lateral hasta que veas el control deslizante de apagado.
  • Arrastra el control deslizante y espera 30 segundos para que tu dispositivo se apague por completo.
  • Ahora, mantén pulsado el botón lateral hasta que veas el logotipo de Apple.
  • Reiniciar el iPhone SE 2020, el iPhone 8 o los modelos anteriores
  • Mantén pulsado el botón lateral hasta que veas el control deslizante de apagado.
  • Arrastra el control deslizante y espera 30 segundos.
  • Para encender el iPhone, mantén pulsado el botón lateral hasta que veas el logotipo de Apple.

Una vez que tu iPhone se haya iniciado, abre Safari y comprueba si funciona correctamente.

Si sigues teniendo problemas con la aplicación Safari en tu iPhone, prueba otros métodos que se indican a continuación.

4. Actualizar iOS

Si has probado a reiniciar tu iPhone, pero no te ha ayudado a solucionar los problemas de Safari, es hora de actualizar iOS. La versión antigua de iOS podría ser la causa subyacente de que Safari no se cargue, no abra una página o de otros problemas relacionados con el rendimiento de tu iPhone. Para evitar estos problemas, es una gran idea asegurarse de que tu iPhone está ejecutando la última versión estable de iOS. Las actualizaciones se lanzan con importantes correcciones de errores y parches de seguridad para garantizar un rendimiento más fluido en tu iPhone.

  • 1. Dirígete a Ajustes > General.
  • 2. Pulsa sobre la Actualización de Software.
  • 3. Si hay alguna actualización disponible, instálala.

Si notas que Internet no funciona en tu iPhone, y no puedes actualizar iOS, puedes pasar al paso 6 o 7, dependiendo de si estás usando Wi-Fi o datos móviles.

5. Desactiva las funciones experimentales

Apple tiene varias funciones experimentales que están diseñadas para que los desarrolladores puedan depurar experiencias web dentro de sus aplicaciones. Como estas funciones son experimentales, pueden funcionar correctamente y también pueden causar pequeños problemas de software. Un usuario normal puede no estar familiarizado con estas funciones. Apple también te permite activar o desactivar estas funciones según tus necesidades. Por lo tanto, es mejor desactivar las funciones que no necesites. Si has activado las Funciones Experimentales en tu iPhone, puedes desactivarlas para averiguar si son las responsables de que Safari se bloquee en tu iPhone.

Estos son los pasos para desactivar las funciones experimentales en el iPhone:

  • 1. Dirígete a los Ajustes
  • 2. Desplázate hacia abajo y toca Safari
  • 3. Ve a la parte inferior y toca Avanzado > Funciones experimentales
  • 4. Ahora, para todas las funciones que están activadas, prueba a desactivarlas una por una y comprueba si Safari funciona correctamente en tu iPhone.

Empieza por desactivar una función, si no hay ninguna diferencia, vuelve a activarla y desactiva la otra. Haz este proceso para cada función. Si sigues con el mismo problema, sigue leyendo para encontrar más soluciones.

6. Desactivar las sugerencias del motor de búsqueda

La función Sugerencias del motor de búsqueda en Safari te pedirá sugerencias a tu motor de búsqueda seleccionado en función de lo que hayas escrito. Esta función está diseñada para ofrecer mejores sugerencias basadas en tus patrones de uso. A algunos usuarios les puede gustar la función Sugerencias del motor de búsqueda, pero si Safari sigue fallando, o si no puedes abrir Safari en tu iPhone, puedes intentar desactivar esta función. A veces, las Sugerencias del Buscador también pueden ralentizar el rendimiento de Safari.

Sigue estos pasos para desactivar las Sugerencias del Buscador:

  • 1. Ve a Ajustes
  • 2. Desplázate hacia abajo y elige Safari
  • 3. Desactiva el control deslizante de las Sugerencias del motor de búsqueda

7. Si estás utilizando una red Wi-Fi

Si Safari no funciona en tu iPhone y estás utilizando una red Wi-Fi, puede haber algún problema con la red Wi-Fi y no con tu iPhone. Para comprobarlo, sigue los pasos que se mencionan a continuación:

1. Activa el Wi-Fi

Si no puedes acceder a Safari en tu iPhone, y estás utilizando una red Wi-Fi, simplemente alterna el interruptor de Wi-Fi para eliminar cualquier error menor que pueda estar causando problemas de Wi-Fi en tu dispositivo. Si tu iPhone no puede detectar o conectarse a una red Wi-Fi, o tu conexión Wi-Fi sigue cayendo, puedes tener problemas con la aplicación Safari. Para solucionar estos problemas, activa el Wi-Fi en tu iPhone.

Desliza el dedo hacia abajo desde la parte superior derecha de la pantalla para acceder al Centro de Control y toca el icono de Wi-Fi. Espera unos segundos (entre 5 y 10 segundos) y vuelve a tocar el icono. También puedes ir a Ajustes > Wi-Fi

2. Vuelve a conectarte a la red Wi-Fi

A veces, los parámetros de conexión cambian en el punto de acceso inalámbrico o la información de la red Wi-Fi se corrompe en tu iPhone. Esto puede causar problemas de Wi-Fi en tu dispositivo, lo que a su vez puede hacer que Safari no funcione con Wi-Fi. Para hacer frente a estas situaciones, debes eliminar la información de la red para actualizar la conexión Wi-Fi de tu dispositivo. Esto restablecerá la conexión entre tu iPhone y la red Wi-Fi. Además, también borra la información guardada en tu teléfono que podría estar causando problemas con la autenticación.

Asegúrate de recordar la contraseña de Wi-Fi, ya que tendrás que volver a introducirla para restablecer la conexión con tu red Wi-Fi.

  • 1. Dirígete a Ajustes > Wi-Fi
  • 2. Obtendrás una lista de todas las redes Wi-Fi que hayas añadido a tu dispositivo.
  • 3. Busca el nombre de la red Wi-Fi con la que tienes problemas.
  • 4. Toca el pequeño icono de información.
  • 5. Selecciona Olvidar esta red

3. Reiniciar el router Wi-Fi

Desconecta el router Wi-Fi y otros equipos de red de la fuente de alimentación durante al menos 15-20 segundos. Esto eliminará todos los fallos de la red y dará un nuevo reinicio al router Wi-Fi. En muchos casos, reiniciar el router Wi-Fi puede ayudar a solucionar los problemas de Wi-Fi en el iPhone y el iPad, lo que finalmente resuelve el problema de que Safari no se cargue o no pueda abrir la página.

4. Utiliza una red Wi-Fi diferente

Si reiniciar el router Wi-Fi no te ha funcionado, llama a tu proveedor de servicios de Internet (ISP) para que solucione el problema de Internet. Por el momento, puedes conectarte a otra red Wi-Fi o utilizar un punto de acceso Wi-Fi desde el smartphone de un familiar o amigo y comprobar si puedes acceder a Safari o no.

problemas comunes del buscador safari

8. Si utilizas datos móviles

Sigue los pasos mencionados para arreglar que Safari no funcione con datos móviles en tu iPhone:

1. Comprueba si has activado los datos móviles para Safari

Si estás utilizando datos móviles para acceder a Safari en tu iPhone, asegúrate de que has permitido que Safari acceda a los datos en tu dispositivo. Puede haber casos en los que hayas desactivado por error los datos móviles para Safari. Si lo has hecho, Safari sólo funcionará cuando estés conectado a una red Wi-Fi, y no con datos móviles.

Dirígete a Ajustes > Datos móviles, desplázate hacia abajo y comprueba si has activado el control deslizante junto a Safari.

2. Activa los datos móviles

Este método súper rápido funciona muy bien si te enfrentas a cualquier problema relacionado con Internet en tu dispositivo. También ayuda a solucionar los problemas de carga de Safari en tu iPhone. Cuando actives los datos móviles, se eliminarán los pequeños errores de red de tu iPhone. Me ha ayudado a arreglar los problemas de Safari que no funciona en mi iPhone 11 bastantes veces, por lo tanto, asegúrate de probar este método también.

Sigue cualquiera de los dos métodos para activar los datos móviles en tu iPhone.

  • 1. Desliza el dedo hacia abajo desde la parte superior derecha de la pantalla para acceder al Centro de Control. Ahora, toca el icono de Datos Móviles. Espera de 5 a 10 segundos y vuelve a tocar el icono.
  • 2. Ve a Ajustes > Datos móviles y desactiva el control deslizante de Datos móviles. Espera de 5 a 10 segundos y luego activa el control deslizante.
  • 3. Comprueba tu plan de datos.

Es posible que Safari no funcione con datos móviles porque te hayas quedado sin datos. Para estar más seguro, comprueba tu plan de datos en la aplicación oficial de tu operador de telefonía móvil o intenta abrir WhatsApp, Instagram o cualquier otra aplicación en tu iPhone. Si Instagram o WhatsApp no funcionan en tu iPhone, hay muchas posibilidades de que te hayas quedado sin datos móviles. En caso de que estés seguro de que tienes suficientes datos, es el momento de comprobar si hay problemas con la red móvil.

4. Comprueba si hay problemas de red

Los problemas de red o de datos podrían ser la causa subyacente de que Safari no se abra o de que tenga problemas de funcionamiento en tu iPhone. Para comprobarlo, puedes preguntar a un familiar o a un amigo que esté en la misma red y verificar si puede utilizar Safari o no. Si ellos también se enfrentan a los mismos problemas, podría haber algún problema de red. En ese caso, puedes esperar un tiempo y comprobar si el problema se ha solucionado o cambiar a una red Wi-Fi (si está disponible).

5. Comprueba si los ajustes de APN están configurados correctamente en tu iPhone

El APN (Access Point Network) define la ruta de la red para toda la conectividad de datos móviles. Si has comprobado todo y sigues sin poder utilizar los datos móviles en tu iPhone, debes ponerte en contacto con tu proveedor de servicios y verificar si los ajustes de APN están bien configurados en tu iPhone. Conviene saber que los usuarios que utilizan un iPhone desbloqueado o una tarjeta SIM de prepago pueden tener que ajustar la configuración del APN de su tarjeta SIM. Si éste es tu caso, no olvides ponerte en contacto con tu proveedor de servicios y pedirle los detalles.

6. Cambia a una red Wi-Fi

Si hay una red Wi-Fi disponible, puedes intentar cambiar a ella y comprobar si Safari funciona en tu iPhone. Si sigues teniendo el mismo problema, sigue los otros métodos para solucionar los problemas de Safari que no funciona, se abre o se bloquea en tu iPhone.

Buscador Safari error ihone

9. Borrar la caché, el historial y los datos del sitio web

Cuando no eliminas los archivos de la caché durante mucho tiempo, pueden acumularse y causar problemas en tu navegador web. Si Safari tarda demasiado en cargar una página en tu iPhone, o si no responde, debes borrar la caché, el historial y los datos del sitio web en tu dispositivo. Esto eliminará los errores, hará que Safari funcione sin problemas y también mejorará el rendimiento general de tu iPhone. Es una solución eficaz para arreglar muchos problemas relacionados con Safari en el iPhone.

A continuación te explicamos cómo borrar el historial y los datos de sitios web en tu iPhone:

  • 1. Dirígete a Ajustes > Safari
  • 2. Selecciona Borrar historial y datos de sitios web
  • 3. Pulsa Borrar historial y datos

En caso de que quieras borrar el historial de navegación, la caché y los datos de los sitios web de un periodo concreto, sigue estos pasos:

  • 1. Ve a Safari y toca el icono de los favoritos
  • 2. Toca la pestaña Historial (el icono del Reloj)
  • 3. Toca la opción Borrar disponible en la esquina inferior derecha

Safari te preguntará si quieres borrar el historial, los datos y la caché de la última hora, de hoy, de hoy y de ayer, o de todo el historial.

10. Restablece la memoria RAM de tu iPhone

Muchos usuarios han informado de problemas de bloqueo de Safari en iOS 13 y de que la pantalla de Safari se congela aleatoriamente en sus iPhones. Si tú también te enfrentas a esto, es hora de restablecer la memoria RAM de tu iPhone. Además, si Safari sigue recargando páginas, es incapaz de cargar nuevas páginas en tu iPhone o funciona con extrema lentitud, restablecer la RAM también te ayudará a solucionar estos problemas. Cuando la RAM se llena, tendrás problemas al acceder a Safari y a otras aplicaciones que consumen muchos recursos en tu iPhone. Este proceso no cierra ninguna de tus aplicaciones abiertas, simplemente las recarga, y hace que tu iPhone funcione significativamente mejor.

A continuación te explicamos cómo restablecer la RAM en el iPhone 8 o posterior:

En primer lugar, tenemos que activar el Toque Asistencial. Para ello, dirígete a Ajustes> Accesibilidad > Tacto > activa el control deslizante de Tacto Asistencial. Ahora, sigue los pasos que se mencionan a continuación:

  • Ve a Ajustes > General
  • Desplázate hacia abajo y toca Apagar
  • Verás el control deslizante para apagar junto con la opción Cancelar.
  • Toca el botón de Toque Asistencial.
  • Mantén pulsado el botón de Inicio
  • Ahora, tu iPhone se bloqueará y se te pedirá que introduzcas el código de acceso.
  • Introduce el código de acceso para desbloquear tu iPhone y ya está.

A continuación te explicamos cómo restablecer la RAM en el iPhone 7, 7 Plus y modelos anteriores:

  • Mantén pulsado el botón de reposo/despertar
  • cuando veas la opción “Deslizar para apagar” en la pantalla. Suelta el botón de reposo/despertar
  • Ahora, mantén pulsado el botón de Inicio.
  • Tras unos segundos, tu iPhone volverá a la pantalla de inicio. Has borrado la memoria RAM de tu iPhone con éxito.

También puedes forzar el reinicio de tu iPhone para liberar la RAM. Es útil en situaciones en las que la pantalla de tu iPhone se ha congelado.

Para forzar el reinicio del iPhone 8 o de modelos posteriores, sigue los pasos que se mencionan a continuación:

  • Pulsa el botón de subir el volumen.
  • Ahora, pulsa el botón de bajar el volumen.
  • Mantén pulsado el botón de reposo/despertar.
  • Sigue manteniéndolo hasta que veas el logotipo de Apple.

Para forzar el reinicio del iPhone 7 y 7 Plus, mantén pulsados los botones de reposo/despertar y de bajar el volumen hasta que veas el logotipo de Apple.

Para forzar el reinicio del iPhone 6s o anteriores, mantén pulsados los botones de reposo/despertar y de inicio hasta que veas el logotipo de Apple.

Ya está. Has restablecido con éxito la memoria RAM de tu iPhone. Ahora, comprueba si Safari funciona correctamente en tu iPhone o no.

11. Restablecer todos los ajustes de tu iPhone

Si has probado todo lo de la lista y nada te ha ayudado a arreglar Safari en tu iPhone, puedes recurrir a la última opción de restablecer todos los ajustes de tu dispositivo.

Cuando actualizas iOS, éste puede anular automáticamente los ajustes de tu iPhone, y esto podría provocar algunos conflictos con las aplicaciones presentes en tu iPhone. Por lo tanto, si notas que has empezado a tener problemas relacionados con el Safari en tu iPhone después de una actualización reciente de iOS, restablecer todos los ajustes puede ayudarte a deshacerte de esos problemas. Una vez que restablezcas todos los ajustes en tu iPhone, tu dispositivo cargará los ajustes por defecto. Vale la pena mencionar que este método no borrará ningún medio o archivo de tu iPhone, simplemente borrará todos los detalles del sitio web y la información de inicio de sesión. Por lo tanto, no es necesario hacer una copia de seguridad de tus datos.

Sigue los pasos mencionados a continuación para restablecer todos los ajustes de tu iPhone:

  • 1. Ve a Ajustes > General
  • 2. Desplázate hasta la parte inferior y pulsa Restablecer
  • 3. Pulsa Restablecer todos los ajustes
  • 4. Introduce el código de acceso
  • 5. Confirma para restablecer todos los ajustes de tu iPhone.

Con esto, hemos llegado al final de nuestra guía de solución de problemas sobre cómo arreglar los problemas de Safari que no funcionan en tu iPhone. Esperamos que te haya servido para solucionar esos frustrantes problemas relacionados con Safari. Haznos saber qué truco te ha funcionado en la sección de comentarios más abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba