Cómo elegir el deshumidificador de tamaño adecuado

Los deshumidificadores son dispositivos extremadamente útiles para reducir la humedad excesiva de los espacios interiores y para llevarle de vuelta a un hogar más sano, más seco y más cómodo. Con la facilidad de una esponja, absorben la humedad y combaten el polvo, el moho y los hongos que desencadenan los incómodos síntomas de la alergia y los problemas de salud como la tos excesiva, los estornudos, los labios agrietados, la nariz tapada y el picor en la piel.

Un buen deshumidificador puede ayudar a resolver o disminuir los problemas de salud de muchas maneras. Sin embargo, debido a que vienen en una amplia variedad de tamaños y capacidades, averiguar cuál será el adecuado para su espacio podría ser bastante difícil. Para que esta elección sea menos difícil, lo primero es evaluar cuán húmeda es el área en la que vive y cuán grande es el espacio que desea deshumidificar. Conocer esta información le ayudará enormemente a encontrar el mejor deshumidificador para sus necesidades.

Mide el espacio y calcula el tipo de deshumidificador que necesitas

medidas deshumidificador

Para elegir un deshumidificador del tipo y el tamaño adecuados, hay que tener en cuenta el tamaño del área que necesita deshumidificarse. Para ello, es posible que tenga que medir el ancho y el largo de la habitación y multiplicar estos números juntos. Esto le dará el número requerido en pies cuadrados (o metros). Después de eso, trata de averiguar cuán húmedo es tu espacio.

Si no tiene un medidor de humedad especial para averiguar las medidas precisas, busque indicadores de humedad. Estos suelen incluir manchas oscuras de humedad en las paredes o en los bordes de las puertas, olores a moho, que suelen intensificarse cuando el clima es húmedo, frecuentes gotas de agua en las ventanas o condensación dentro de ellas o incluso agua estancada en el suelo si el lugar es muy húmedo. Si notas cualquiera de estas señales, necesitas un deshumidificador.

Elegir un deshumidificador del tamaño adecuado para su sótano

escoger el tamaño adecuado de deshumidificador

La humedad y el moho en el sótano son cosas comunes en la mayoría de las casas. Por supuesto, puedes intentar ventilarlo y ver si el problema desaparece por sí mismo, pero la verdad es que, lo más probable es que, una vez que la temperatura y los niveles de humedad cambien, las manchas húmedas vuelvan a estar ahí. Afortunadamente, un deshumidificador puede resolver este problema.

¿No está seguro de cuál necesita? Aquí hay una breve guía.

Primero, calcule la superficie de su sótano. Si su sótano no es más grande de 100 metros cuadrados, puede usar un deshumidificador con una capacidad de 5 litros. Cada 100 metros cuadrados adicionales significará añadir otro litro

Así que, si tiene un sótano de 300 metros  cuadrados, por ejemplo, tendrá que mirar en la dirección de los modelos capaces de contener 7 litros de humedad. Y si su sótano es muy húmedo, busque un modelo que pueda contener 6 litros por un espacio de 100 metros cuadrados o uno de mayor capacidad, añadiendo 1 litro pintas por cada 100 metros cuadrados.

Siguiendo esta fórmula, podrá elegir un deshumidificador del tamaño adecuado. Además de eso, seleccione un deshumidificador de un tipo de desecante. A diferencia de los modelos de refrigerante, estos proporcionan una operación mucho más eficiente en ambientes más frescos donde la temperatura a menudo cae por debajo de los 0 grados.

Elegir el deshumidificador de tamaño adecuado para una habitación

deshumidificador para habitaciones

Cuando se elige un deshumidificador para una sala (de estar), una de las primeras cosas que hay que decidir es si se quiere un aparato fijo o un modelo portátil que se pueda trasladar de un lugar a otro. Con los deshumidificadores para toda la casa, se obtiene un sistema de HVAC adecuado, incluyendo una tubería que drena el agua recogida directamente en un lavabo o al exterior.

No son baratos y son dispositivos bastante enrevesados, pero muchas empresas proporcionan una instalación profesional, por lo tanto, te ahorran la molestia de instalarlo tú mismo. En lo que respecta a los modelos portátiles, estos son, obviamente, unidades ligeras y más fáciles de usar. Por regla general, tienen interfaces incorporadas sencillas que son fáciles de entender y de manejar desde la pared.

Los modelos portátiles pueden ser equipados con una manguera para drenar directamente del dispositivo o un cubo que puede ser vaciado en un fregadero. Además, pueden ser recargables, lo que constituye una excelente alternativa a las contrapartes con cable. Para elegir el mejor para su espacio, como de costumbre, es importante saber dónde hay que abordar el problema y medir esa área multiplicando su anchura y longitud.

Más adelante, evalúe la gravedad del problema de la humedad. Si su sala de estar está sólo ligeramente húmeda, no necesitará comprar el modelo más potente. Los deshumidificadores con capacidad para 4-6 litros serán adecuados.

En caso de que el nivel de humedad en la habitación sea superior a la media y pueda ver y sentir una humedad excesiva en la habitación que podría revelarse en forma de manchas húmedas y puntos oscuros en las paredes o ventanas, necesitará una unidad de mayor capacidad, con capacidad para 7-17 litros de agua, dependiendo del tamaño de la habitación. Aparte de eso, vaya a un modelo de refrigerante. En comparación con los deshumidificadores desecantes, estos pueden absorber mucha más humedad y asegurar un funcionamiento más efectivo en ambientes calientes y húmedos.

Tenga en cuenta que si su apartamento o casa se encuentra en el extremo superior de cualquiera de estas cifras, será mejor invertir en un deshumidificador con una clasificación más alta de la que necesita. Aunque la compra de un deshumidificador de mayor capacidad puede parecer/ser más costosa inicialmente, al final, se amortizará al proporcionar un mejor rendimiento y un considerable ahorro de energía.

Otras condiciones que deben tenerse en cuenta:

  • Su casa está situada en una zona húmeda;
  • Hay muchas ventanas y puertas en el espacio;
  • Tienes una gran familia con muchas personas que pasan tiempo en ese espacio.

Cómo se dimensionan los deshumidificadores

midiendo el deshumidificador

Aunque los deshumidificadores vienen en una variedad de modelos, marcas y tamaños, todos ellos pueden ser divididos en tres grupos dependiendo de dónde pueden ser utilizados:

  • deshumidificadores pequeños;
  • deshumidificadores de 15 y 25 litros;
  • unidades grandes con una capacidad de 30 litros y más.

Cuando se trata de deshumidificadores pequeños, éstos suelen tener una capacidad aproximada de una pinta de agua y pueden llenarse en unos dos días. Por lo general, se utilizan en cuartos de baño y otros espacios donde la humedad no es un problema grave. Los deshumidificadores pequeños son más adecuados para casas rodantes, armarios, habitaciones de bebés y otros espacios interiores pequeños.

Los deshumidificadores de 15 litros  se pueden usar en áreas de hasta185 metros cuadrados, con un nivel de humedad ligeramente superior a la media. Como es fácil de adivinar, pueden eliminar hasta 15 litros  de agua del aire por día. Esto no es mucho, pero será suficiente para los hogares donde la humedad se desvíe de la norma sólo un poco. Para espacios más húmedos, sin embargo, es mejor ir con unidades más potentes. Si su habitación está muy húmeda y no puede deshacerse del crecimiento de moho simplemente aireándola, entonces conseguir un deshumidificador de 25 litros será una mejor solución.

Para áreas más grandes que están extremadamente húmedas, es mejor seleccionar un deshumidificador de 30 litros o unidades más potentes. Éstos suelen pertenecer a productos de calidad comercial y son los más eficientes para tratar el moho, las manchas oscuras, los olores a humedad e incluso el agua estancada en el suelo. Si decide comprar un deshumidificador de este tamaño, asegúrese de que viene con un humidostato. Este pequeño accesorio no sólo le ahorrará un poco de dinero en el consumo de energía, sino que también le proporcionará tranquilidad asegurándose de que la humedad no cambie en la habitación y se mantenga en el nivel óptimo.

Elegir un deshumidificador para el baño

deshumidificador para baño

De todas las habitaciones, el baño es el espacio más fértil para el crecimiento de moho, hongos y ácaros del polvo, lo que es comprensible ya que este espacio se utiliza a menudo para varias actividades, como ducharse, bañarse, hacer funcionar una lavadora y/o una secadora.

Con todas estas actividades presentes de forma regular, así como la falta de un buen sistema de ventilación, no es sorprendente que el moho, los hongos y otros alérgenos tiendan a establecerse aquí. Lo que también es específico de los baños es que aquí siempre hay salpicaduras de agua, lo que significa que la elección de un deshumidificador para un baño debe implicar no sólo considerar la potencia y el tamaño (capacidad) de la unidad, sino también su resistencia al agua, de modo que pueda funcionar de manera eficiente sin importar cuán húmedo sea el espacio.

Otro punto que vale la pena considerar cuando se elige un deshumidificador para un baño o una lavandería es su emisión de ruido. Por supuesto, los deshumidificadores no son muy ruidosos en funcionamiento y la mayoría de ellos funcionan con los mismos niveles de ruido que los calentadores normales, pero tampoco son completamente silenciosos, por lo que comprobar el nivel de ruido no vendría mal.

Por último, al elegir un modelo de baño, debe considerar la capacidad de su depósito: las unidades con depósitos más grandes extraerán más agua y le ayudarán a evitar tener que vaciarlos con frecuencia durante el día. Aparte de eso, hay que tener en cuenta las mismas consideraciones, es decir, el tamaño, el tipo y la potencia del deshumidificador que se necesita.

¿Qué deshumidificador elegir?

deshumidificador y aire acondicionado cecotec

Si nos preguntara, le diríamos que es una unidad multifunción, como el aire acondicionado portátil Cecotec Aire Acondicionado 3 en 1. Lo que diferencia a este producto de muchos de sus rivales es que puede funcionar no sólo como acondicionador sino también como deshumidificador, permitiéndole mejorar el clima de su hogar al prevenir el crecimiento de moho, hongos, ácaros de polvo y otros alérgenos, que se establecen en ambientes calientes y húmedos.

Además, es bastante potente, lo que lo convierte en una sólida elección para habitaciones de hasta 50-70 metros cuadrados de tamaño, permitiéndole utilizarlo no sólo en casa, sino también en la oficina, el garaje, el taller o cualquier otro espacio de tamaño moderado. La mayor ventaja de este modelo es que no requiere ninguna modificación en sus ventanas o paredes. Como es un modelo portátil, puede ser fácilmente drenado usando una manguera regular. Otro beneficio es que utiliza la tecnología de auto-evaporación automática. Esto significa que funcionará continuamente sin necesidad de drenaje, siempre y cuando no vivas en áreas demasiado húmedas.

Como se ha señalado, el dispositivo puede utilizarse en espacios bastante grandes y puede eliminar hasta 111 pintas de humedad excesiva al día, lo que junto con la opción de drenaje continuo permite un funcionamiento prolongado sin necesidad de supervisión.

Aparte de eso, el dispositivo es aerodinámico y elegante. Además, funciona a través de controles digitales sencillos con una pantalla LED que proporciona un acceso rápido a todos los ajustes, por lo que configurarlo será super fácil para cualquiera. Y para ayudarte a ahorrar energía, el dispositivo viene con un práctico temporizador de 24 horas, que puedes configurar para que se encienda y se apague automáticamente dependiendo de cuándo llegues o salgas de casa.

Por último, pero no menos importante, el dispositivo está disponible en dos capacidades más, así que si este tamaño parece más de lo que necesitas, puedes conseguir un modelo menos potente.

Resumiendo, el Deshumidificador y Acondicionador de Cecotec Aire Acondicionado 3 en 1 es un producto único. Con un diseño portátil de 4 ruedas, puede ser movido de una habitación a otra para hacer frente al problema del moho, así como para mantener el clima interior confortable durante todo el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba